Zenlap

El síndrome del túnel carpiano
  • Miembro : Mano
  • Causas, síntomas : El síndrome del túnel carpiano corresponde a la compresión del nervio mediano en la muñeca. El síndrome del túnel carpiano se refleja por primera vez con signos subjetivos, tales como hormigueo y entumecimiento, el dolor en el pulgar, índice y corazón, seguido de un dolor ascendente hacia el antebrazo y el codo. Que el dolor alcance también las manos es también muy frecuente. Los resultados del síndrome del túnel carpiano se traducen en la disminución de la fuerza de agarre, y la alteración de la sensibilidad.
  • Solución : El síndrome del túnel carpiano desaparece cuando la presión en la palma de la mano disminuye y cuando la muñeca cesa de estar mantenida en tensión. La sensibilidad va volviendo lentamente con la recuperación gradual y progresiva del nervio.
    En el caso del síndrome del túnel carpiano, ya declarado o en prevención, nosotros le aconsejamos los dos entornos que solicitan la mayoría de las muñecas: ratón y teclado.
    Con un teclado clásico, las muñecas se utilizan en un ángulo "roto" y el peso del resto del brazo reposa por completo sobre su parte más sensible.
    Un teclado ergonómico dividido (en dos módulos independientes) permite ajustar el ángulo de pronación y limitar el "roto" de las muñecas. De esta manera las muñecas más abiertas reposan sobre los huesos de la articulación, naturalmente menos sensibles (Teclado ergonómico Goldtouch ajustable o teclado ergonómico Kinesis v3). Los reposa muñecas de espuma ayudan a absorber incluso mejor esta presión en algunos de los modelos (teclado ergonómico Kinesis Incline o teclado ergonómico Kinesis VIP).
    Con un ratón clásico, el agarre del principio de los dedos impone a la muñeca desempeñar un papel fundamental, apoyando todo el peso del brazo en su parte inferior, la más sensible, con el fin de controlar el cursor con un mínimo de precisión. Los dedos en tensión permanentemente para evitar clics no deseados.
    Un ratón ergonómico debe corregir estos malos hábitos ya sea elevando el ángulo vertical de pronación (ratón ergonómico Evoluent o ratón ergonómico EZ Minicute) o favoreciendo la posición funcional de la mano (ratón ergonómico Orthomouse), o, finalmente, mediante la limitación al máximo cualquier solicitud muscular o del tendón de la muñeca durante el uso del ratón y en reposo (ratón ergonómico sin agarre a 30 ° Hippus HandshoeMouse)
Volver arriba.
Codo de tenista o epicondilitis
  • Miembro : Codo
  • Causas, síntomas : El codo de tenista ocurre por el uso excesivo de los músculos del epicóndilo. Causa dolor del epicóndilo y va irradiándose hacia el antebrazo, lo que invalida al empleado para ejercer su trabajo.
  • Solución : Es posible superar la epicondilitis mediante la eliminación de los gestos que agravan los síntomas, manteniendo el codo en reposo por medio de un soporte corporal que acompañe los movimientos. La Epicondilitis desaparece con el reposo, lo que evita tener que recurrir a tratamientos más pesados, tales como la infiltración o la cirugía.
    En el caso de una epicondilitis ya declarada o en prevención, le recomendamos que utilice un soporte corporal (soporte fijo para los antebrazos Sun-Flex Forearmsupport Universal o Ergorest articulado Ergorest Forearm Support).
Volver arriba.
Tendinitis de Quervain o tenosinovitis
  • Miembro : La muñeca
  • Causas, síntomas : La tendinitis De Quervain es una inflamación de la vaina que rodea los tendones largos abductores y cortos extensores del pulgar. Es debida a movimientos repetitivos y prolongados de estos tendones. Tendinitis De Quervain causa dolor en el borde exterior de la muñeca, que puede llegar a ser muy fuerte e irradiar hacia el antebrazo. Este dolor debilitante causa gran malestar en movimientos del pulgar.
  • Solución : La tenosinovitis puede ser tratada a través de descanso del pulgar, gracias a material adaptado y férulas nocturnas. Normalmente la cura definitiva no llega antes de los tres meses, y el lugar de trabajo debe estar equipado para prevenir la reincidencia. En el caso de la tenosinovitis ya declarada o en prevención, le aconsejamos que se equipe de un ratón sin presión (ratón ergonómico HandshoeMouse Hippus), que no requiere esfuerzo alguno de los dedos o la muñeca para su utilización.
Volver arriba.
Epitrocleitis o tendinitis de golfista
  • Miembro : Codo
  • Causas, síntomas : El Epitrocleitis es una tendinitis del interior del codo como resultado del exceso de trabajo o la carga excesiva en el tendón debido a movimientos repetitivos de pronación / extensión / supinación de la mano o el antebrazo. El Epitrocleitis causa dolor severo durante los movimientos de pronación. Este dolor es debilitante para el usuario.
  • Solución : La tendinitis de golfista desaparece gradualmente con el cese de la utilización excesiva de la muñeca. Sin embargo, el codo de golfista tiene un carácter recurrente que se debe dominar a través de un lugar de trabajo equipado.
    En el caso de Epitrocleitis ya declarada o en prevención, le aconsejamos que adquiera un ratón de pronación nula (ratón ergonómico Evoluent).
Volver arriba.
Higroma
  • Miembro : Codo
  • Causas, síntomas : El higroma aparece debido a pequeños traumas repetitivos y la continua presión en la parte posterior del codo (trabajar apoyando los codos sobre una superficie dura). Se manifiesta por la aparición en la parte posterior del codo, de un hinchazón redondo que puede inflamarse o infectarse.
  • Solución : El higroma desaparece con el cese de movimientos repetitivos causantes de los pequeños traumatismos del codo y mediante la aplicación de apósitos de alcohol y hielo, lo que evita tener que recurrir al uso de tratamientos más pesados, como la cirugía.
    En caso de que el higroma haya sido declarado o esté en prevención, le recomendamos equiparse de soportes corporales (soporte fijo para los antebrazos Sun-Flex Forearmsupport Universal o Ergorest articulado Ergorest Forearm Support)
Volver arriba.
Compresión del nervio cubital o síndrome canal epitrócleo-olecraniano
  • Miembro : Codo
  • Causas, síntomas : Síndrome del canal epitrócleo-olecraniano ocurre cuando el nervio cubital se comprime y se somete a un estiramiento excesivo de flexión y extensión. Esto provoca la compresión del nervio cubital, parestesias (sensación anormal) y el entumecimiento de los dedos cuarto y quinto. Se constata igualmente una pérdida de fuerza de agarre y de sensibilidad en los dedos.
  • Solución : La compresión del nervio cubital se trata con cirugía. La pérdida de fuerza, sin embargo, puede persistir incluso después de la cirugía.
    Para evitar la compresión del nervio cubital, se trata de evitar los movimientos repetidos de extensión para alcanzar el ratón: le aconsejamos que utilice soportes corporales (soporte fijo para los antebrazos Sun-Flex Forearmsupport Universal o Ergorest articulado Ergorest Forearm Support) y un puntero central, que es una forma de ratón ergonómico ultra-plano para colocar en frente del teclado que permite el uso ambidiestro intuitiva y mantiene sus manos en un eje central que permite inconscientemente mantener una posición en la que la espalda permanece apoyada en la parte inferior del asiento (Contour Design Rollermouse Free2 y Sun-Flex NomusNavigator).
Volver arriba.
El síndrome del canal de Guyon
  • Miembro : La muñeca
  • Causas, síntomas : Este síndrome es causado por los movimientos de agarre prolongado y repetitivo. El mecanismo del síndrome implica un círculo vicioso y auto-sostenido, disminución en el tejido vascular y el aumento de la presión intramuscular. El síndrome de Guyon causa dolor intenso y debilitante, traducido en tensión y calambres.
  • Solución : El síndrome es tratado mediante cirugía, una vez que está declarado, un equipo ergonómico no es suficiente para curarlo.
    Para la prevención del síndrome de Guyon, debe usar un ratón sin necesidad de agarre para corregir los malos hábitos (ratón ergonómico sin necesidad de agarre HandshoeMouse Hippus).
Volver arriba.
El síndrome del manguito rotador
  • Miembro : Hombro
  • Causas, síntomas : El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que rodean al hombro y permiten su movimiento. El síndrome del manguito de los rotadores es una tendinitis causada por movimientos repetitivos o forzados de la espalda, que afecta a estos tendones. El síndrome del manguito rotador causa dolor durante los movimientos de abducción del brazo (cuando el cuerpo se aleja).Este dolor inhabilita al empleado para realizar su trabajo, y se acompaña de una pérdida de fuerza en el movimiento de abducción.
  • Solución : El síndrome del manguito de los rotadores se alivia con la eliminación de los movimientos repetitivo del hombro. Sin embargo, el retorno a la normalidad es largo y requiere de rehabilitación.
    En el caso de que el síndrome del manguito de los rotadores sea ya declarado o en prevención, le recomienda la utilización de un punturo central (Contour Design Rollermouse Free2 y Sun-Flex NomusNavigator) para eliminar los movimientos repetitivos de abducción para alcanzar el ratón y conseguir un lugar de trabajo centrado, y también sería muy aconsejable un soporte corporal (soporte fijo para los antebrazos Sun-Flex Forearmsupport Universal o Ergorest articulado Ergorest Forearm Support) para liberar la tensión de los hombros.
Volver arriba.

Volver a la página Ergonomía.